Entrevista con Ignacio Salcedo Director de Amicyf Euskadi, Revista Cointra n

Revista Informativa de Cointra. Número 06 / Verano 2010

¿Qué ventajas generales obtienen los asociados de AMICYF?

Entendemos que el mero hecho de estar asociado a una organización de las características de AMICYF EUSKADI, es ya en sí mismo una ventaja competitiva para las empresas, puesto que les permite disponer de información de primera mano sobre su sector de actividad. Como complemento a esto, AMICYF ofrece a sus empresas asociadas asesoramiento técnico y jurídico, formación especializada, seguros profesionales y de responsabilidad civil, convenios con otras entidades de servicios que ofrecen descuentos a las empresas asociadas, productos financieros y además atención personalizada para cualquier problema que se les pueda plantear.

En qué puede la Asociación ayudar a sus miembros en el momento económico actual?  ¿Cómo se enfrentan desde AMICIF a esta situación?

AMICYF EUSKADI, desde hace años viene trabajando en la elaboración anual de informes sectoriales que tratan de plasmar la realidad económica de nuestro sector de actividad, en nuestra Comunidad Autónoma. Entendemos que esta información es la vía que la Asociación debe ofrecer a sus empresas asociadas, para que éstas tomen sus decisiones empresariales. Los informes se realizan en base a la vigilancia tecnológica que se hace desde la Asociación, sobre sectores conexos con nuestra actividad. Se analizan anualmente las previsiones del sector de la edificación residencial y terciaria, la evolución del mercado de rehabilitación de viviendas, así como los planes de inversión de las Además de proyectar la imagen exterior de sus asociados, AMICYF Euskadi ha intentado participar en los foros de interés del sector. Durante los últimos años además ha realizado Jornadas Técnicas sobre diferentes aspectos, y se han defendido los Intereses sectoriales ante la Administración, estando presente o siendo consultada en aspectos relacionados con las Instalaciones de Calor y Frío en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Gerente de AMICYF EUSKADI compañías de suministro energético en nuestra área geográfica. Además se analiza el marco jurídico en materias como medidas de eficiencia energética, ayudas a la mejora ambiental, etc.

Como interlocutores ante la Administración, ¿cómo es la relación entre ambos? ¿Qué es lo más urgente que solicitan? ¿Está avanzando el Gobierno Vasco en la mejora del sector?

Nuestra relación con la Administración pública vasca es excelente, y creemos firmemente que nuestro Gobierno Autonómico está a la cabeza en muchas de las medidas que toma en relación con nuestro sector de actividad. Como muestra, comentar que Euskadi será una de las primeras Comunidades Autónomas en poner en marcha las Inspecciones de Instalaciones Térmicas, que se marcan como obligatorias en el RITE. Como elemento de mejora que también hacemos extensible al resto de Administraciones, es la falta de información estadística. Creemos que en una sociedad como la actual, basada en la información, existen demasiadas lagunas sobre el número de instalaciones que se realizan anualmente, el número de instalaciones existentes, el número de equipos instalados, antigüedad de los mismos, energía o refrigerantes que utilizan, etc. Información que a nuestro juicio vendría muy bien para la toma de decisiones empresariales, puesto que permitiría hacernos una idea del mercado al que nuestras empresas dirigen sus servicios.

 ¿Cuál es su relación con los fabricantes? ¿Son notables las mejoras en el sector que suponen las innovaciones tecnológicas de fabricantes como Cointra?

También tenemos una relación excelente con los fabricantes de equipos de climatización, muchos de los cuales están asociados o colaboran de forma directa con AMICYF a través de sus delegados en la Comunidad Autónoma. Como explicaré más adelante, creo que una de las apuestas estratégicas del sector de la instalación debe ir encaminada a ponerse al día en cuanto a las mejoras introducidas en el producto por parte de los fabricantes de equipos.

Cointra ofrece además formación. ¿Están los asociados al día en cuanto a sus conocimientos? ¿Cómo facilitan desde la Asociación el acceso a estas convocatorias?

AMICYF EUSKADI colabora con todos los fabricantes que se dirigen a la asociación, coordinando o publicitando las acciones de formación que ellos nos soliciten. Creemos que la intermediación entre los diferentes agentes es una de las tareas fundamentales de la Asociación.

¿Qué posibilidades encuentran por su parte los fabricantes contactando con AMICYF?

Nuestra oferta de servicios a los diferentes fabricantes que colaboran con la Asociación es muy similar a la que ofrecemos a los asociados, en cuanto a información y a participación en jornadas técnicas o de divulgación. En cuanto a la parte más comercial de la relación, estamos ultimando una fórmula vía web para poner en contacto directamente a fabricantes con empresas. Esta herramienta estará disponible a finales de este año 2010.

Con el boom inmobiliario, muchos jóvenes han visto en los últimos años en el sector una oportunidad laboral. ¿Tienen salidas en el momento actual los que aprenden el oficio?

Desde la Asociación entendemos que uno de los retos del futuro, tanto de las empresas como de las personas empleadas en el Sector de la Climatización, pasa por mejorar su formación. El boom inmobiliario efectivamente ha atraído a muchas personas hacia nuestro sector, al igual que a otras actividades asociadas al sector de la construcción, pero en la mayoría de los casos se trata de mano de obra sin cualificar que tras la desaparición de la burbuja, tiene difícil encaje en las actividades tradicionales del sector, como son el mantenimiento de las instalaciones o la reparación de equipos.

En mi opinión, los avances tecnológicos que se han producido en el sector, fundamentalmente en lo referente a los generadores de calor y de frío, así como en la regulación de los sistemas de climatización, no han encontrado la respuesta adecuada en lo referente a la cualificación de las personas empleadas en el sector. Hay que olvidarse de la vieja concepción de oficio, que requería un aprendizaje en base a la experiencia, para cambiarla por la de profesión, puesto que los nuevos empleos que genera el sector requieren de profesionales con una mayor formación académica. Desde AMICYF pensamos que los nuevos profesionales que van a acceder a nuestro mercado laboral deben de llegar procedentes de las Escuelas de Formación Profesional, puesto que el sector va a requerir de profesionales con amplios conocimientos en electrónica, electricidad y aplicaciones domoticas, que permitan instalaciones de una mayor complejidad técnica, permitiendo al usuario final compaginar la energía tradicional con las energías renovables o, en algunos casos, prescindir de las tradicionales. Para los ya empleados en el sector, el reto está en la adecuación de su perfil a los nuevos retos profesionales, por lo que las empresas deberán hacer un esfuerzo en la formación continua de sus trabajadores.

¿Les parecen adecuadas y suficientes las medidas propuestas desde las Administraciones para potenciar la renovación de las instalaciones antiguas?

En nuestra opinión, cualquier iniciativa que dinamice el sector es bienvenida. Ahora bien, entendemos que muchas de las iniciativas no son trasladadas de forma clara al usuario final y éste no percibe la necesidad de renovar sus instalaciones, con lo que no se consigue el efecto deseado fijado por la Administración de aumentar la eficiencia energética.

¿Qué otras opciones dinamizarían el sector?

Desde AMICYF pensamos que ciertas acciones de orden fiscal potenciarían el efecto de estas medidas adoptadas. A modo de ejemplo y como medida paralela a la subvención, podría fijarse un aumento de la deducción por vivienda, para aquellos compradores que comprarán una vivienda de clase A. Esto impulsaría la introducción de equipos de generación de calor y frío más eficientes en las instalaciones. Entendemos que esta medida puede estimular entre los usuarios una cultura de valoración de la eficiencia energética, integrando este valor entre sus motivaciones de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *