Gases Fluorados, aplicación del nuevo impuesto a empresas habilitadas para manipulación de equipos cargados con cualquier carga según el R.D. 795/2010

Como ya comentamos en la anterior entrada la Ley 16/2013 publicada en el BOE el 30 de octubre establecía determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental, con un impuesto indirecto que grava el consumo de gases fluorados de efecto invernadero y que es de aplicación a todo el territorio de España. El desarrollo de la Ley fue completado el pasado mes de diciembre, con la publicación del Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, que fija las Obligaciones en relación con el nuevo Impuesto sobre gases Fluorados.

La Asociación tras varias consultas entiende que el Reglamento, en relación con nuestra actividad profesional (instalación, mantenimiento y reparación de equipos de calor y frío) distingue dos supuestos; Consumidores Finales, empresas que están sujetas al impuesto y Revendedoras, que son las que pueden solicitar la exención. La categoría desde el punto de vista fiscal, viene determinada por la Habilitación que la empresa haya obtenido en base a la aplicación del RD 795/2010, que regula en España la aplicación de la normativa medioambiental europea.

1º SUPUESTO, EMPRESAS QUE SOLICITAN LA EXECCIÓN DEL IMPUESTO

En este caso sólo los Instaladores con certificado de manipulación de gases fluorados sin límite de carga (GF1) pueden optar a la categoría de Revendedor y serán considerados revendedores a efectos de aplicación del Impuesto. Los instaladores con categoría GF2, es decir que manipulan equipos con cargas inferiores a 3 Kg[1], no pueden solicitar la exención y serán siempre considerados como Consumidores Finales.

Los instaladores que quieran ser beneficiarios de alguna de las exenciones que promulga el impuesto (los de certificado sin límite de carga) deberán inscribirse en el Registro Territorial donde ejerzan su actividad.

1)      Inscripción en el Registro de Hacienda:

  1. a) Durante el mes de enero de 2014 deberán de   Inscribirse en las oficinas de Hacienda, sección Impuestos Especiales,  la cual entregará una Tarjeta Acreditativa indicando el Código de Actividad de los Gases Fluorados (CAF).  Las empresas están obligadas a solicitar un CAF por cada establecimiento en el que desarrolle actividad relacionada con estos refrigerantes. (punto 6 del artículo 2 del Reglamento).  Para ello deberán de presentar en dicha Agencia una solicitud en la que conste.
  2. i) El nombre y apellidos o razón social, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del solicitante, así como, en su caso, del representante, que deberá acompañar la documentación que acredite su representación.
  3. ii) El lugar en que se encuentre situado, en su caso, el establecimiento donde ejerza su actividad con expresión de su dirección, localidad y la acreditación del derecho a disponer de las instalaciones por cualquier título.

iii)    A dicha solicitud deberá de acompañarse una breve memoria descriptiva de la actividad que se pretende desarrollar en relación con la inscripción que se solicita.

  1. iv) En su caso, la documentación acreditativa de su capacitación con relación a los productos objeto de este Impuesto y demás normativa sectorial que proceda. (Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en el epígrafe correspondiente a la actividad; Alta como empresa frigorista y/o Alta como empresa RITE, Alta como empresa Manipuladora de Gases Fluorados)
  2. b) Hasta el 1 de marzo de 2014, el comprador de los productos a los que se refiere este Impuesto que tenga derecho a gozar de una exención o una no sujeción, y no disponga de la tarjeta acreditativa de la inscripción en el registro territorial antes citado, deberá aportar al vendedor una declaración suscrita en la que se señale la exención o no sujeción a la que tiene derecho.

2)  La compra de gas refrigerante estará EXENTA del Impuesto siempre que faciliten al Distribuidor la tarjeta acreditativa y una declaración escrita en la que se indica que el destino de los gases fluorados va a ser: la reventa a un consumidor final o  su incorporación por primera vez en equipos y aparatos nuevos[2].

3)  Deberán de facturar el impuesto a los usuarios finales, las cuotas se efectuará en la factura separadamente del resto de conceptos comprendidos en ella.  Deberá consignarse en la factura:

  1. a) La cantidad de gas fluorado expresada en kilogramos
  2. b) El epígrafe que corresponda al gas fluorado
  3. c) El importe del impuesto.  (Este importe estará sujeto a IVA)
  4. d) Cuando se trate de operaciones no sujetas o exentas se hará mención de dicha circunstancia, con indicación de la exención que corresponda
  5. e) Tipo impositivo: El Impuesto se exigirá en función del potencial de calentamiento atmosférico, siempre que este supere el valor de 150 de PCA
  6. i) Tarifa 2.ª:

(1)   Epígrafe 2.1 Preparados: el tipo impositivo estará constituido por el resultado de aplicar el coeficiente 0,020 al potencial de calentamiento atmosférico (PCA) que se obtenga del preparado en virtud de lo dispuesto en el número 2 del apartado cinco con el máximo de 100 euros por kilogramo.

  1. ii) Tarifa 3.ª:

(1)   Epígrafe 3.1 Gases regenerados y reciclados de la Tarifa 1.ª: el tipo impositivo estará constituido por el resultado de aplicar el coeficiente de 0,85 al tipo establecido en la Tarifa 1.ª

(2)   Epígrafe 3.2 Preparados regenerados y reciclados de la Tarifa 2.ª: el tipo impositivo estará constituido por el resultado de aplicar el coeficiente de 0,85 al tipo establecido en la Tarifa 2.ª

  1. f) Ejemplo de facturación de una recarga de R134a
Epigrafe Cantidad /kg PCA Tipo Impositivo Total Tasa
1,8 12 1300 0,02 312

4)   No facturarán el impuesto a empresarios que lo vayan a incorporar por primera vez a equipos o aparatos nuevos solicitando a estos el certificado de inscripción en el registro y una comunicación escrita en la que conste el destino de los gases fluorados.

5)      Estarán obligados a presentar cuatrimestralmente una autoliquidación de las cuotas devengadas, así como a efectuar, simultáneamente, el pago de la deuda tributaria.

6)      Deberán de presentar una declaración anual de dichas operaciones durante los treinta primeros días naturales del mes de Enero con relación a las operaciones del año natural anterior. El Ministerio de Hacienda fijará el modelo de esta declaración. Constará de:

7)      Identificación del declarante.

8)      Identificación de cada una de las personas o entidades incluidas en la declaración.

9)   Cantidades expresadas en kg. agrupadas por empresa y epígrafe del gas fluorado y que hayan sido objeto de compra, venta o entrega, a otras empresas de las indicadas en este apartado o de autoconsumo, durante el año natural que corresponda.

10)  Asimismo deberán llevar un registro de existencias de los productos objeto del impuesto mediante un sistema contable en soporte informático autorizado por la Oficina Gestora. Los asientos deberán efectuarse diferenciando los diversos productos y epígrafes. Los contribuyentes que deben llevar un registro de existencias, conforme a lo establecido en el artículo 4 de este Reglamento, deberán comunicar a las oficinas gestoras con anterioridad al 31 de marzo de 2014 la cantidad, expresada en kilogramos, y el epígrafe que corresponda, de los gases fluorados almacenados a fecha 1 de enero de 2014.

2º SUPUESTO APLICACIÓN IMPUESTO  EMPRESAS  HABILITADAS  R.D.  795/2010  PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON CARGA INFERIOR A 3 KILOS:

Tienen la consideración de consumidores finales, ver la definición del artículo 1 del Reglamento

Como consecuencia de esta consideración:

  1. a)No deberán de solicitar el Código de Actividad de los Gases Fluorados (CAF) en la Agencia Tributaria.
  2. b) El distribuidor/proveedor cobrará este nuevo impuesto por la compra de gases refrigerantes al instalador autorizado para manipular gases de menos de 3kg. en el momento de la venta del mismo.
  3. c) En las facturas que expidan con ocasión de operaciones de carga, recarga o mantenimiento de aparatos o equipos deberá, en función de lo establecido el artículo 6  del Reglamento, repercutir al cliente la parte del impuesto que corresponda por la carga de gas realizada. Hay que indicar en las facturas de forma separada:
  • la cantidad recargada en kilogramos
  • el epígrafe que corresponda al gas utilizado
  • el importe del impuesto soportado.
  • En este caso el Instalador habrá recibido la factura desglosada del Proveedor que le ha suministrado el gas, con lo que debe desglosar el impuesto del precio del gas.

Nota: Artículo 6, Obligaciones de los consumidores finales.

Los consumidores finales que destinen los gases fluorados de efecto invernadero para su uso en la fabricación de equipos o aparatos, carga, recarga, reparación o mantenimiento de equipos o aparatos de sus clientes, en las facturas que expidan con ocasión de dichas operaciones deberán consignar la cantidad expresada en kilogramos y el epígrafe que corresponda al gas fluorado incorporado al equipo o aparato, de acuerdo con el apartado once del artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, así como el importe del impuesto soportado.

[1] RD 1042/2013  Artículo 1. Conceptos y definiciones.

A efectos de este Reglamento, se entenderá por:

  1. Consumidor final: La persona o entidad que adquiera los gases fluorados de efecto invernadero con el impuesto repercutido para su incorporación en productos o para uso final en sus instalaciones, equipos o aparatos; asimismo, tendrá dicha consideración la persona o entidad que adquiera los gases fluorados de efecto invernadero para su uso en la fabricación de equipos o aparatos, así como en la carga, recarga, reparación o mantenimiento de equipos o aparatos de sus clientes y disponga únicamente del certificado para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga de refrigerante inferior a 3 kilogramos de gases fluorados o para la manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos conforme a lo establecido en el Anexo I del Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.

[2] Desde el punto de vista de las empresas habilitadas en base al RSF o al RITE , la mejor manera de justificar documentalmente de que se trata de una nueva instalación sería aportar el Documento de Puesta en Servicio de la Instalación, en el que aparece la fecha y el número de expediente que otorga la Administración de Seguridad Industrial a cada nueva Instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *