Gases Fluorados, nuevo impuesto sobre los refrigerantes

Principales aspectos del nuevo Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero creado con efectos desde el 1 de enero de 2014 por la Ley 16/2013, de 29 de octubre, según el artículo 5 del BOE numero 260, con fecha 30 de Octubre de 2013

1.- Es un impuesto indirecto sobre el consumo de los gases fluorados de efecto invernadero.

2.- Está sujeta al impuesto la primera venta o entrega de los gases fluorados de efecto invernadero tras su producción, importación o adquisición intracomunitaria a la que no se le pueda aplicar ninguna exención.

 3.- No están sujetas las ventas o entregas de gases fluorados de efecto invernadero que impliquen su envío directo por el productor, importador o adquiriente intracomunitario a un destino fuera del ámbito territorial de aplicación del impuesto, ni cuando el Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) sea inferior a 150.

4.- Exenciones al 100%:

La primera venta o entrega a empresarios que destinen los gases a su reventa en el ámbito territorial de aplicación del impuesto. No se considera que el destino es este cuando el objeto de la adquisición sea la fabricación, carga, recarga, reparación o mantenimiento de productos, equipos o aparatos que van a ser objeto de venta o entrega (si no son aparatos nuevos)

La primera venta o entrega a empresarios que destinen los gases a su envío o utilización fuera del ámbito territorial de aplicación del impuesto.

La primera venta o entrega a empresarios que destinen los gases como materia prima para su transformación química, en un proceso en el que dichos gases sean enteramente alterados en su composición.

La primera venta o entrega a empresarios que destinen los gases a su incorporación por primera vez a equipos o aparatos nuevos.

La primera venta o entrega a empresarios que destinen los gases a la fabricación de medicamentos que se presenten como aerosoles dosificadores para inhalación.

La primera venta o entrega de los gases importados o adquiridos en equipos o aparatos nuevos.

La primera venta o entrega de los gases importados o adquiridos en medicamentos que se presenten como aerosoles dosificadores

5.- Exenciones al 90%:

La primera venta o entrega efectuada a empresarios o profesionales que destinen los gases fluorados de efecto invernadero con un PCA igual o inferior a 3.500 a su incorporación a sistemas fijos de extinción de incendios.

6.- Los contribuyentes son los fabricantes, importadores o adquirientes intracomunitarios, o los empresarios revendedores que realicen las ventas, entregas o las operaciones de autoconsumo sujetas al impuesto.

7.- La Base Imponible es el peso de los productos objeto del impuesto, expresado en kilogramos.

8.- El Tipo Impositivo:

A.- Gases Fluorados de Efecto Invernadero

t.i. = 0,020 * PCA, con el máximo de 100 €/kg

PCA en función de las tablas que aparecen en el BOE

B.- Preparados con Gases Fluorados de Efecto Invernadero

t.i. = 0,020 * PCA, con el máximo de 100 €/kg

PCA = Media ponderada derivada de la suma de las fracciones expresadas en peso de cada una de las sustancias objetivo de este impuesto, multiplicadas por sus PCA correspondientes en tablas, con una tolerancia de +/- 1%

C.- Gases Regenerado y Reciclados

t.i. = 0,85 * t.i. A ó t.i. B

Tabla Potencial de calentamiento atmosférico (PCA), de cada gas, y su tipo impositivo resutlante

9.- El impuesto se devengará en el momento de la puesta de los productos objeto del impuesto a disposición de los adquirientes, en el momento de la fabricación, importación o adquisición, o cuando se considere realizada la primera venta o entrega.

10.- Cuota Integra = Base Imponible * Tipo Impositivo

11.- Deducciones:

En las autoliquidaciones correspondientes, los contribuyentes podrán deducir las cuotas de impuesto pagado respecto a los gases fluorados de efecto invernadero que acrediten haber entregado a los gestores de residuos reconocidos por la Administración Pública competente. La deducción se realizará mediante la minoración de la cuota correspondiente al periodo de liquidación en que se produzca la destrucción. Si la cuantía de las deducciones es superior a la cuota devengada de esa autoliquidación, el exceso podrá ser compensado en autoliquidaciones posteriores siempre que no pasen 4 años desde que se generaron.

12.- Devoluciones:

Los consumidores finales que hayan soportado el impuesto y hubiesen tenido derecho a la aplicación de las exenciones, o acrediten haber entregado gases fluorados de efecto invernadero a los gestores de residuos reconocidos por la administración pública, y siempre que no hayan sido objeto de deducción previa, podrán solicitar la devolución del mismo.

13.- Normas de gestión:

Los contribuyentes presentarán autoliquidaciones cuatrimestrales en el modelo que estime la Agencia Tributaria y harán el pago de la deuda tributaria.

Los contribuyentes estarán obligados a dar de alta sus instalaciones en el Registro Territorial del Impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero.

Se podrá establecer la llevanza de una contabilidad de existencias de gases fluorados de efecto invernadero.

Los contribuyentes deberán repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre los adquirientes de los productos objeto del impuesto, quedando estos obligados a soportarlas. Se efectuará en la factura separadamente del resto de conceptos y, si se tratan de operaciones no sujetas o exentas, se hará mención de dicha circunstancia con indicación del precepto de este artículo.

14.- Régimen transitorio:

Para los años 2014 a 2016, incluidos, se han reducido los tipos impositivos a aplicar:

2014 t.i. = 0,33 * t.i. calculado (no poliuretano)
t.i. = 0,05 * t.i. calculado (fabricar poliuretano o poliuretano ya fabricado)
2015 t.i. = 0,66 * t.i. calculado (no poliuretano)
t.i. = 0,10 * t.i. calculado (fabricar poliuretano o poliuretano ya fabricado)
2016 t.i. = t.i. calculado (no poliuretano)
t.i. = 0,20 * t.i. calculado (fabricar poliuretano o poliuretano ya fabricado)
2017 t.i. = t.i. calculado (en todos los casos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *